Ctra. de Granada s/n bz32 (Aislamientos Lorca) 30813- Lorca - Murcia
868 053 488 - 623 308 535
info@butanoyrevisiones.com

USOS DEL GAS BUTANO Y PROPANO

Delegación de Cepsa en Lorca, Totana, Puerto Lumbreras y Alhama de Murcia.

Created with Sketch.

USOS DEL GAS BUTANO Y PROPANO

¿Cuáles son los usos que se le suele dar al gas propano envasado y al gas butano envasado?


¿Cómo es la comercialización del gas? ¿Y cómo se regula su venta y distribución? ¿Cuándo usar propano o butano?

Haciéndonos eco de un artículo que escribieron nuestros amigos de «El Blog de la Energía» hace unos años, intentaremos explicaros un poco el uso del gas propano y gas butano, es este caso, envasado.

Vamos a incidir un poco en la regulación que existe en el mercado actual. Este tipo de gases licuados que pertenecen al mundo petrolífero, cada vez cuenta con unos controles más estrictos, lo que repercute positivamente en la seguridad y tranquilidad del cliente final.

¿Cómo sabemos cuando tenemos que utilizar gas propano o gas butano?

Primero debes de saber, que aunque comercialmente, sus nombres se denominen como «gas propano envasado» o «gas butano envasado», realmente, se trata de una mezcla de los dos tipos de gases licuados.

En el caso del denominado comercialmente «gas propano envasado», el porcentaje del mismo en la mezcla final, es mayor que el de gas butano. Cuando hablamos de «gas butano envasado», nos pasaría la situación contraria, en el resultado final, tendríamos mayor porcentaje de gas butano. Pero estas mezclas no siempre son las mismas, dependiendo de las zonas geográficas y temperaturas, las proporciones de las mezclas pueden variar

Y aquí viene lo importante ¿Cuál utilizar? En lugares fríos, donde es más fácil llegar a temperaturas más bajas, en torno a los 2 grados, es preferible utilizar el gas propano.

¿Por qué? Os explicamos, aunque si analizamos este dos tipos de gas desde un punto de viste energético, nos encontramos con que presentan unas características muy parecidas, pero, el gas propano tiene menos problemas para pasar de estado líquido a gaseoso cuando se enfrenta a temperaturas más bajas ya que su punto de ebullición es menor que el del gas butano.

¿En qué formatos o tamaños se distribuye el gas propano y gas butano envasado?

El gas propano envasado, ya que se dirige también a comercios, se suele distribuir en varios formatos, uno más comercial y otro más doméstico, en cambio, el gas butano envasado, se suele suministrar en envases más pequeños, más enfocado al usuario doméstico.

¿Quién regula o pone los precios del gas envasado?

El precio en las botellas que comprenden entre los 8 y los 20 kilogramos, los regula el gobierno. De las que hemos hablado con anterioridad, solamente tendría control sobre la botella de gas butano envasado de 12.5 kgs y sobra la botella de gas propano de 11 kgs. Basándose en los indicadores del mercado, tanto de butano como de propano, el gobierno define un precio único por kilogramo.

Qué nos dice esto, que el precio que marca el gobierno y que se distribuye en estas botellas de gas envasado, se trata del mismo que se regula en el mercado de gases licuados del petróleo envasado.

¿Quién comercializa las botellas de gas envasado?

En el mercado de la comercialización de gas butano y gas propano envasado, destacan 2 marcas sobre el resto, las marcas son Cepsa y Repsol.


Esperamos que os haya resultado interesante el artículo.


Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?